Videojuegos para Ordenadores de los 90s que marcaron historia dentro de la animación gráfica

Juegos Pc noventas

A finales de los ochentas y principios de los noventas salieron al mercado una interesante gama de videojuegos para PC u Ordenadores que marcaron historia dentro del mundo del diseño gráfico de video juegos.

Fue una época dorada en el mundo de los videojuegos. A pesar de que estos juegos venían en diskettes y eran un poco lentos de instalar y cargar, nunca fueron un impedimento para pasar buenas horas de diversión.

El crecimiento del uso del ordenador personal y la llegada de los monitores de alta resolución VGA (256 colores) motivaron la industria de los videojuegos de PC a finales de los ochentas y principios de los noventas. Los juegos comenzaron a integrar interfaces gráficos interesantes para aquel entonces.

Algunas de las empresas de esa época más importantes en la creación de videojuegos fueron:

  • Broderbund
  • Accolade
  • Epyx
  • Sierra Online
  • Lucas Arts Games

Vamos a recordar algunos míticos que fueron muy populares pero además dieron grandes avances en sus gráficos y jugabilidad a la industria del videojuego para ordenadores.

Prince of Persia

Producido por Broderbund en el año 1990

Uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Un juego adelantado para su época. Era un Arcade de Animación 2D de desplazamiento lateral donde el personaje principal tenía que pasar por 12 niveles con el objetivo de rescatar a una princesa. Su jugabilidad era impresionante.

La física del personaje era muy realista. El creador del juego Jordan Mechner, a través del proceso de animación de Rotoscopia, grabó a su hermano con ropa blanca haciendo los típicos movimientos del personaje del videojuego. De esa manera logró uno de los mejores gráficos de personajes de un videojuego para aquel entonces. Este tipo de animación fluida y realista fue imitada luego por otros juegos de PC creando una tendencia en la industria.

De este juego salieron varias secuelas y versión de películas en el cine.

Wolfenstein 3D (Wolf3D)

Fue creado por ID Software en el año 1992. Considerado como el abuelo de los juegos de Shooter en primera persona.

Este juego cambio la perspectiva de jugabilidad de un juego del clásico desplazamiento lateral a jugar en primera persona.

A este videojuego le siguieron otros similares y muy populares como Doom y Quake.

Indiana Jones and the Last Crusade

Creados por Lucas Arts Games en el año 1990

Videojuego basado en la película de Indiana Jones. Uno de los mejores en el género de las aventuras gráficas.

Las aventuras gráficas era un tipo de juego donde el jugador controlaba un personaje e iba resolviendo situaciones  y niveles a través de diálogos con otros personajes y resolución de mini puzzles.

LucasFilm fue de los primeros en crear videojuegos de aventuras gráficas, siendo su primero juego el famoso Maniac Mansión en 1988. Sin embargo sus gráficos son muy pobres comparadores con este juego de 1990. La calidad de sus gráficos enfocados a resolución VGA era una muy buena y gozaba de excelente jugabilidad.

Stunts

Creado por Broderbund Software en el año 1990.

La temática de carreras de coches siempre ha sido una de las más populares en los videojuegos. El juego consistía en elegir un coche, tunearlo un poco, crearte una pista y correr. El juego estaba influenciado por el clásico juego de PC de Test Drive.

Stunts fue uno de los primeros simuladores de coches en 3D. Tanto el coche como la creación de las pistas venían con gráficos bastante realistas para la época. Lo interesante es que era un juego que solo ocupa 1MB y tenías muchas opciones de juego. Un gran proyecto de comprensión de archivos gráficos en aquella época.

Sim City

Creado por Electronic Arts en 1989

Uno de los juegos más conocidos en temas de estrategia.

Era una especie de simulador de creación de ciudades donde el usuario a partir de un mapa en blanco tiene que crear una ciudad con sus respectivos servicios. Un tema muy nuevo para aquel entonces. Lo interesante del juego es que no se podía ganar ni perder. Muy innovador su filosofía.

Un juego con gráficos en 2D muy rápidos de cargar y de jugar. Luego salieron más versiones muy populares en la década de los noventas.

 

Concluyendo

Para entender bien el diseño gráfico de videojuegos de hoy nos viene bien analizar el pasado y ver cuáles fueron y cómo surgieron los primeros videojuegos.

Si te interesa el mundo de la creación de los videojuegos te recomendamos cursar nuestro Master en Animación 3D que impartimos en Coco School en la ciudad de Alicante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate ya la app de Coco School para workshops y tutoriales exclusivos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR

He leído y acepto la política de privacidad

Coco School, la Escuela Europea para la Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar la resolución de consultas, informarle de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, becas, eventos y recursos exclusivos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de Privacidad y Protección de sus datos personales.