TRABAJAR EN VIDEOJUEGOS ¿QUÉ NECESITAS Y QUÉ PIDEN?

Trabajar en un estudio de videojuegos 3D

Carlos Lemos, generalista 3D en LA FRONTERA VR y profesor en el Máster de Modelado y Animación 3D, nos explica lo que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse al mercado laboral, con el objetivo de trabajar en videojuegos.

¿Qué se necesita saber para trabajar en un estudio de videojuegos?

Dentro del mundo de los videojuegos, ahora mismo lo que más se pide sobre todo a nivel de modelado, texturizado y animación, no solamente la mayor calidad posible como te pedirían en un estudio de cine o de animación, sino que también tienes que hacerlo todo de una manera optimizada. Porque es en tiempo real, no puedes esperar un segundo a que te cargue la siguiente imagen, tiene que ser todo ya.

Y además el jugador se va a poder mover, se va a poder desplazar y va a poder ver tu modelo o tu animación o tus texturas desde todos los ángulos. Necesitas hacer, no solamente un modelo que se vea bien, sino que se vea bien desde todos los ángulos y que esté lo bastante optimizado para que ese juego pueda tener una tasa de frames lo bastante fluida como para que el jugador pueda jugarlo.

Dentro de un estudio de videojuegos nos podemos centrar más en la parte de modelado, texturas, animación o generalista, que digamos es un poquito todo el proceso. Igualmente, aunque estemos trabajando solamente en una de estas partes del proceso, si un modelo se va a animar, no va a ser exactamente igual que un modelo que se va a quedar estático, si un modelo va a tener un tipo de texturas, hay que preparar ese modelo para esas texturas. Es muy importante tener una visión global de todo lo que se va a hacer con un modelo o con una animación para poder trabajar y poder entender como tenemos que construir las cosas para que sea usable, nos solamente por mí, sino también por la siguiente persona dentro de la cadena de producción.

¿Qué buscan los estudios de videojuegos a la hora de contratar nuevos modeladores?

En los procesos de selección, como en muchos otros campos, lo que más se mira principalmente es la reel. La reel de videojuegos es un poco distinta a una reel que pueda ser para efectos especiales o para cine, porque tiene que ser siempre en tiempo real. Tú le tienes que mostrar algo que se pueda girar, que se pueda rotar, que podamos ver que se está utilizando en un videojuego y que no es simplemente un video estático que a lo mejor puedes añadir algún efecto que después en un videojuego no le podrías añadir.

No solamente es importante tener estos conocimientos de “yo sé hacer este modelo así” o “yo puedo hacer una animación de este estilo”, sino que también es muy importante como colaboras o como trabajas en equipo con todos los demás integrantes. En videojuego, es muy fácil hacer un modelo o una textura o una animación que después en las fases siguientes de producción no se pueda utilizar. Es muy importante tener en cuenta siempre que estás trabajando con otras personas y que a lo mejor lo que tú les pasas, después ellos no lo pueden animar.

Aquí en Coco School, yo lo que más busco con mis estudiantes es principalmente conseguir una reel que sea bonita, que sea funcional y sobre todo que se pueda utilizar dentro de un juego. Por eso, uno de los ejercicios finales que hacemos siempre durante los cursos es coger los modelos y animaciones que estemos haciendo y meterlas en un videojuego de verdad. Y ahí es cuando te das cuenta de que tienes que trabajar con un programador, ponerte de acuerdo con él para saber cómo necesita que le des las cosas, como se meten dentro del juego, como se utilizan, como se animan y como se trabaja con ello. No simplemente tener un cuadradito cerrado donde yo tengo mi modelo y ya está, sino intentar buscar siempre que eso sea un modelo funcional que tú puedas utilizar y aparte de que lo puedas utilizar dentro de tu reel, saber que es algo útil y que se pueda llegar a utilizar dentro de un videojuego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR

He leído y acepto la política de privacidad

Coco School, la Escuela Europea para la Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar la resolución de consultas, informarle de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, becas, eventos y recursos exclusivos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de Privacidad y Protección de sus datos personales.