Seguidores falsos y fake en Instagram, lo que hay que saber

fake followers seguidores falsos instagram

Uno de los defectos que existe en las redes sociales y que muchos han aprovechado en su beneficio, son los seguidores falsos. Estos fake followers son cuentas que no pertenecen a una persona real y que son utilizados para fines muy variados.

En la mayor parte de los casos, se destinan al mercado de la venta de seguidores con el objetivo de aumentar de forma fraudulenta la influencia en redes sociales. Aunque también se han destapado casos de campañas virales gracias a los bots, como ha pasado en el ámbito de la política.

La polémica sobre la compra de seguidores

Si Instagram hace avances para frenar los seguidores falsos, los creadores de este tipo de perfiles también evolucionan para que sean menos detectables. Por ello, la compra de seguidores no es tan evidente como antes, ahora las empresas que se lucran con esta actividad programan robots que imitan más el comportamiento humano.

Seguro que alguna vez han pensado eso de… “¿Cómo este perfil puede tener miles de seguidores?”, “¿de dónde ha salido este influencer que ayer no era ni conocido?”, “¿Por qué me comentan en algunas de mis publicaciones con comentarios random como Nice work, I love this o Great?” o “¿Por qué me sigue gente que luego deja de hacerlo casi al momento?”. Esta sospecha de compra de seguidores y de cuentas falsas no ha parado de crecer en los últimos años.

Pero claro, no se puede cerrar un perfil, que aunque tenga ciertos indicios de ser falso, sin unas pruebas que lo demuestren. Y es que las webs para comprar seguidores poseen granjas de bots, que se crean en grandes cantidades y los mantienen activos para que pasen desapercibidos a los ojos de Instagram.

Los perfiles falsos, bots, son miles de pequeñas inteligencias artificiales que obedecen diferentes “órdenes” de sus programadores. Que pueden utilizar tanto para estafra, como para promocionar una web o como followers falsos.

Y es que en estos últimos años este negocio se ha sofisticado bastante. Antes, eran cuentas recién creadas, con nombres alfanuméricos, sin fotos de perfil y sin ninguna actividad. Fácilmente detectables por los operarios de redes sociales. Pero ahora, se ha complicado, ya que poseen su foto de perfil, dejan comentarios, siguen cuentas que publican usando un determinado hashtag o en determinada localización, aparentan una nacionalidad… algo que ayuda a pasar por verdaderos, y de paso, vender más servicios y hacerse ver.

 

Como saber si una cuenta utiliza los servicios de bots

Hay dos maneras fundamentales para ir en contra de las reglas de Instagram en lo que ha captar seguidores se refiere:

  1. Que el dueño la cuenta autorice a un aplicación o programa externo a seguir otras cuentas para conseguir follow back.
  2. Que directamente se añadan seguidores falsos a la cuenta

Ambas tácticas, a cambio de una retribución económica. Y bueno, aunque la primera es forzada, al menos, los seguidores son reales.

Pero para saber, hoy en día, si una cuenta utiliza los servicios de bots, hay que detectar si existe algún comportamiento raro en su actividad:

  • Han tenido un aumento repentino de seguidores
  • Siguen a un número desorbitado de cuentas
  • Siguen a cuentas extrañas o de países poco conocidos
  • Cada 15-30 minutos dan like a ciertas publicaciones, todo el rato, incluso de madrugada.
  • No tienen unos likes y comentarios proporcionales al número de seguidores (poco engagement)
  • Los comentarios que tienen son un tanto extraños y simples.
  • En su lista de seguidores encuentras cuentas inactivas, perfiles sin foto, de localizaciones extrañas o lejanas.

Si te has topado con una cuenta que cumple varios de los puntos anteriores, puede deberse a que utiliza bots. Pero ojo, a todos nos siguen cuentas fake y a todos nos dejan comentarios random en publicaciones y no es por ello que hayamos comprado seguidores, por lo que no se puede acusar con seguridad a nadie. Además, también se puede imitar el comportamiento de un bots uno mismo manualmente.

Utilizando estas “técnicas” consiguen visibilidad, followback y mejores puestos en la timeline.

¿Algún día se pondrá freno a los bots o seguirá esto en aumento?

 

Es muy complicado calcular hasta donde llega este negocio de uso de bots en Instagram. Pero está claro que en el momento que en una cuenta, el número importa (y más cuando hay dinero de por medio), van apareciendo este tipo de prácticas. Aunque vayan en contra de las normas de la plataforma.

Desde Instagram tienen claro que los sus usuarios utilicen robots es un problema, ya que merma la credibilidad y el valor de la marca. Pero tal y como han evolucionado los bots, se hace cada vez más difícil identifcarlos a ellos o a las cuentas que los utilizan.

El problema se hace más grande cuando nos damos cuenta que la caza de bots se hace en automático por parte de Instagram, ya que con tantos millones de usuarios no pueden tener a personas trabajando revisando todos y cada uno de los perfiles que conforman la plataforma. En resumen, tienen que identificar patrones que identifiquen a las cuentas falsas. Tampoco podrían hacerlo a base de denuncias de usuarios, ya que los trolls también están en todos lados y se lanzarían denuncias por doquier solo por fastidiar.

Nuestra recomendación para crecer en redes sociales

Si has pensado en utilizar los servicios de bots, mejor que no lo hagas, porque si te pillan pueden bloquearte e incluso cerrarte la cuento. Por ello, es mejor tener un crecimiento más pausado pero con una audiencia de calidad a la que realmente le interesan tus contenidos.

Para terminar, si de verdad quieres hacer de las redes sociales tu negocio, es mejor que empieces siguiendo unos pequeños consejos:

  • Plantea un estrategia de social media, con contenido dirigido a un público específico y utilizando paid media (anuncios).
  • Sube fotografías y/o vídeos de calidad ¡Y no olvides de incluir los hashtags!
  • Planifica tu contenido. Teniendo en cuenta las imágenes que funcionan en Instagram y lo que le gusta al público al que te quieres dirigir.
  • Publica imágenes en las horas y días clave. Programa tus publicaciones y atendiendo al mejor momento para publicar. Por lo general, lo que suele funcionar es los domingos a las 17:00 y los martes y jueves en las siguientes franjas horarias: de 8:00 a 9:00, a mediodía y de 17:00 a 18:00.
  • Interactúa. Ya que las redes sociales no son una mera plataforma para emitir mensajes, debes conversar y relacionarte con tus seguidores.
  • Incluye concursos o sorteos. Debido a que son una manera divertida de premiar a tus seguidores a la vez que incrementas la viralidad de tu marca.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate ya la app de Coco School para workshops y tutoriales exclusivos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR

He leído y acepto la política de privacidad

Coco School, la Escuela Europea para la Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar la resolución de consultas, informarle de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, becas, eventos y recursos exclusivos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de Privacidad y Protección de sus datos personales.