¿Qué es un insight y dónde encontrarlo?

insigth en publicidad

Cuando alguien estudia diseño, publicidad, comunicación audiovisual o marketing, llega un momento en el que tiene que hacer o formar parte en la construcción de una campaña y se le encarga buscar insight que conecten con el público objetivo.

¿Pero que son los insight? ¿cómo encontrarlos? ¿de verdad funcionan en las campañas de publicidad? Bueno, pues justo de eso hablamos en el siguientes post 😉

¿Qué es un insight?

La traducción literal de insigth es “visión”, “percepción”, “perspicacia”, “intuición”, “revelación” y “agudeza”. De alguna manera, podríamos decir es un conjunto de estos términos, aunque va más allá.

Un insight es una verdad, pero una verdad sobre el consumidor. Y que no es fácilmente visible, ya que pueden ser diferentes cosas.

Hay quienes lo definen como un hecho cotidiano que es común a ciertas personas y es conocido por ellos. O “eso que sabías que no sabías que sabías”. También hay quien lo define como una comprensión de las necesidades reales expresadas y no expresadas por las personas. Otros, como la clave que nos ayuda a encontrar la solución al problema, como esa verdad sobre el cliente que ni si quiere él conoce o como un comportamiento innato que no tenemos consciencia de hacer.

¿Aún no te queda claro verdad? Normal, al ser un término tan subjetivo y ambiguo, explicarlo con palabras es un tanto complicado. Por ello, muchas veces se convierte en el santo grial de los publicistas, diseñadores o marketers. Algunos insight que son famosillos en la industria y que ayudan a entenderlos mejor, son estos:

  • “Los hombres que más disfrutan bailar, son los que peor bailan”
  • “La última papita frita sabe mejor”
  • “Cuando tienes hambre no te comportas como tú”
  • “Los lunes son más difíciles de asimilar”
  • “No hay nada como tocar la cama, después de un largo día”

Estos, son verdades o percepciones generalizadas, que de alguna forma u otra vivimos en el día a día y que pueden llegar a conectar con nosotros.

¿Funcionan los insigth en campañas de publicidad?

La respuesta no es sí. Es ¡¡SÍ!! Porque estas verdades o percepciones generalizadas de las que hablamos, acaban conectando con el consumidor. Y si una marca tiene la capacidad de entender, buscar y comunicar esto, tendrán ventaja frente a sus competidores, porque las personas sentirán que la marca piensa como ellos y les entiende.

Humanizamos a la marca con el objetivo de que en el proceso de compra la vean como la solución a sus problemas. Porque les entiende.

Más emociones = más compra
Las emociones influyen en el proceso de compra

¿Dónde se encuentra un insight?

Los insigth están en la sociedad, más concretamente en nuestro público objetivo. La cosa ahora es descubrirlo. Estos 5 pasos pueden ayudarte a estructurar la metodología de trabajo y facilitar la inspiración:

  1. Establece un contexto. Busca explicar de una manera breve y sencilla cual es la situación actual. Observando cómo se comportan las personas con un producto o servicio, qué piensan, qué sienten o que están tratando de conseguir con sus acciones.
  2. Comunica un dilema. Descubre cuales son los frenos que impiden que el producto o servicio se venda, o lo que imposibilita a los consumidores a conseguir lo que quieren de un producto, servicio o experiencia. Estos frenos pueden estar relacionados con sus deseos, necesidades, valores y comportamientos. De lo que se trata es de encontrar esas emociones intensas, conflictos, tensiones e incomodidades del consumidor. El freno es la oportunidad de conectar realmente con el cliente potencial, ya que solucionas un problema.
  3. Explica por qué. Explica por qué ocurren las cosas. Siendo este un resumen conciso del comportamiento observado que incluya la descripción de la actividad y el porqué de la misma. Porque si quieres cambiar el comportamiento de una persona, el primer paso es conocer porque la persona actúa como actúa.
  4. Busca la motivación. En todo proceso de compra, existe una toma de decisiones influida por una motivación. Hay que buscar los aspectos frustrantes o potenciadores de una experiencia de compra.
  5. Visualiza el ideal. No nos referimos a describir la solución a un problema, sino la manera en que el usuario querría sentirse, su experiencia ideal.

Algunos ejemplos de insight para entenderlos mejor

¡Esto se explica mejor con ejemplos!

Wolkswagen

Insight: El día de la boda es el día más feliz para una mujer, pero no para su padre.

Bancolombia

Insight: En Colombia, todos son hinchas de un equipo local, pero cuando un jugador del país juega en el exterior, se vuelven hinchas del jugador.

Gatorade

Insight: No solo los futbolistas profesionales toman bebidas isotónicas.

San Miguel 0,0

Insight: Se puede disfrutar igualmente de una buena cerveza y del momento cervecero con una 0,0

En resumen, la publicidad no solo trabaja con datos estadísticos ni se basa en hacer diseños, va mucho más allá, navega por las intuiciones y percepciones. No obstante, para llegar hasta allí hace falta un profundo conocimiento del sector al que quieres dirigirte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR

He leído y acepto la política de privacidad

Coco School, la Escuela Europea para la Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar la resolución de consultas, informarle de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, becas, eventos y recursos exclusivos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de Privacidad y Protección de sus datos personales.