El Diseño Gráfico Editorial aplicado al mundo online

diseño grafico editorial online

En este artículo vamos a hablar de una de las disciplinas dentro del diseño gráfico que esta tomando fuerzs como es el Diseño Gráfico Editorial . Veremos en qué consiste cuáles son sus aplicaciones en el mundo de la creatividad, el diseño y marketing. Sobretodo veremos su aplicación en el mundo online que es donde esta tomando mayor auge. Vamos para allá

¿Qué es el diseño gráfico editorial?

Es una subdivisión del diseño gráfico especializado en el diseño y maquetación de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros, portadas de discos, magazines, etc.

Incluye tanto el diseño gráfico visual de la publicación como la maquetación de los contenidos necesarios para comunicar la propuesta de valor de la publicación. Se puede decir que el diseño editorial es el packaging que tiene una publicación. Muchas veces los usuarios eligen leer una publicación por la primera impresión visual que tienen. Por ello este aspecto sigue siendo importante en la promoción de este tipo de formato.

El diseño gráfico editorial aplicado a los negocios online

Según los últimos datos del IAB Spain sobre la inversión publicitaria en España, las empresas prefieren invertir en promocionarse en medios publicitarios digitales (páginas web y app móviles) que en medios tradicionales como revistas y periódicos de papel. El 30% de la inversión va a medios digitales mientras que el 15% a periódicos y revistas en papel.

Por otro lado han surgido una gran cantidad de portales de contenidos web que necesitan tráfico para obtener mayores ingresos publicitarios. Hay periódicos y revistas que obtienen más ingresos por la publicidad de su versión digital versus la publicidad que consiguen con su versión offline en papel.

Por el ello el diseño gráfico editorial también se puede aplicar a plataformas como:

  • Periódicos online generalistas y de nichos
  • Revistas online especializadas
  • Blogs temáticos y corporativos
  • Foros temáticos
  • Apps móviles
  • Redes Sociales
  • Estrategias de marketing de contenidos online

En internet la parte visual es muy importante. Se tiene que buscar una mezcla entre un diseño atractivo y una buena experiencia del usuario (usabilidad) cuando aterriza en nuestra web. Además hoy en día hay que tomar muy en cuenta el diseño adaptado a dispositivos móviles ya que el el 50% aprox. de las visitas que llegan a una web lo hacen a través del móvil o la tablet.

plantillas paginas de facebook portadas

Nuevos formatos online donde aplicar el diseño gráfico editorial

También los modelos de negocio online han creado nuevos formatos donde aplicar el diseño gráfico editorial. Cada vez hay más estrategias que funcionan en el marketing y la publicidad online que necesitan la colaboración de un diseñador gráfico editorial. Veamos algunas de ellas:

Ebooks y Guías

Este tipo de formato es utilizado como estrategia de marketing de contenidos con el objetivo de obtener datos de usuarios interesados en nuestros productos y servicios. A cambio de sus datos les regalamos un ebook o guía de valor. El diseño y maquetación de este formato es muy importante para despertar el interés del usuario para descargarlo. Allí es donde entra el trabajo del diseñador especializado en este tema.

Infografías

La infografía es la representación visual de una información de valor con el objetivo de construir una pieza atractiva y viral. Es uno de los formatos más compartidos en redes sociales y una buena forma de hacer marketing de contenidos. Es necesario contar con profesionales expertos en diseño gráfico editorial para convertir un pedazo de información en una gráfica atractiva y persuasiva.

infografias de la vanguardia

Calendario editoriales para redes sociales

Las redes sociales siguen creciendo como la espuma y las marcas invierten tiempo y dinero en estar presentes en ellas. Según las últimas estadísticas las publicaciones con formatos visuales (imágenes, videos, gifs animados) son las que están obteniendo mayor alcance. Por ello es necesario que un experto en diseño gráfico editorial nos elabore un calendario de publicaciones atractivas que nos ayuden a hacer marca y aumentar la posibilidad de interactuar con ellas.

diseño anuncios redes sociales

 

Como puedes ver el diseño gráfico editorial tiene mucho recorrido y campo de acción. Es una de las áreas más importantes dentro del mundo de la publicidad y el marketing. Es necesario contar con excelentes profesionales en esta área del diseño.


 

Si te interesa el diseño gráfico editorial para medios digitales te recomendamos los siguientes cursos y masters de Coco School:

Masters en Diseño Gráfico con distintas especializaciones

Master en Creatividad Publicitaria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate ya la app de Coco School para workshops y tutoriales exclusivos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR

He leído y acepto la política de privacidad

Coco School, la Escuela Europea para la Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar la resolución de consultas, informarle de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, becas, eventos y recursos exclusivos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de Privacidad y Protección de sus datos personales.