¿Cómo elige Pantone el color del año?

Cada año, Pantone determina el color que será tendencia en la moda, el diseño gráfico, diseño web y en infinidad de disciplinas. Lo llevan haciendo desde principio de siglo. Y todos ellos con un significado que marcaría todo el año.

A finales de 2017, anunciaron que el Pantone 18-3838 Ultra Violet, sería el “Color of te Year 2018”. Este tono púrpura radicalmente provocador y futurista, iluminó las tendencias en diseño que hemos presenciado este año. Pero aquí la gran pregunta es ¿Cómo elige Pantone el color del año?

La forma que tiene de elegir Pantone el color del año

La verdad, es que desde que Pantone empezó en 2000 a elegir el color del año, se han ido desarrollando a su alrededor varias teorías de cómo toman esta decisión que marca el año. Que si son reuniones supersecretas estilo películas de espías o que se elige al azar tras haber vaciado el contenido de botellas de alcohol, etc.

Lo cierto es que quienes rigen el color que será tendencia el próximo año, tiene nombre y apellidos. Y un meticuloso y largo proceso que les lleva a tomar una decisión. En total son 40 expertos de varios países, entre ellos, Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, consultor de color.

Para llegar a elegir el color del año Pantone, realizan una ardua tarea de investigación y observación, que no solo se centra en el arte, el diseño, cine y moda. Va más allá. Está marcado por los movimientos políticos, sociales y eventos globales que marcan el devenir internacional. Por lo tanto, el determinar el color del próximo año es un proceso de profunda observación que solo puede llevar a cabo quien conoce y ha estado inmerso durante año en las tendencias.

Es importante conocer que los colores que se eligen, no se crean ad hoc, son colores que ya existen. Lo que hacen estos expertos es otorgarles el lugar que se merecen, pensando sobre todo, a los nuevos soportes en los que deberán estar aplicados.

Lo que sí que es nuevo, es el nombre con el que se bautiza. Sin perder la referencia Pantone, a los colores del año, se le otorga un nombre propio. Como Greenery (Pantone 15-0343), Quartz (Pantone 13-1520), Serenity (Pantone 15-3919), Marlasa (Pantone 18-1438) o, el de este año, Ultra Violet (Pantone 18-3838). Y esta acción de poner nombre, también lleva otro proceso de indagación, ya que debe hace justicia al propio color y cumplir con los requerimientos de funcionar a nivel global.

“El Color of the Year de Pantone se ha convertido en algo mucho más importante que la mera descripción de una tendencia en el mundo del diseño; se trata de una verdadera reflexión sobre las necesidades de nuestro mundo actual.” – Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute

Más sobre Pantone Color Institute

El Pantone Color Institute es un servicio de consultoría dentro de Pantone. Se encarga de pronosticar las tendencias globales en temas de color y de asesorar a empresas en materia de identidad corporativa y desarrollo de productos desde un enfoque cromático. Pero también centra sus esfuerzos en programas de control de calidad del color.

Además, se asocia con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología social y la emoción del color en su estrategia de diseño.

Ultra Violet Pantone
Pantonera Ultra Violet
Ultra Violet aplicaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate ya la app de Coco School para workshops y tutoriales exclusivos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR

He leído y acepto la política de privacidad

Coco School, la Escuela Europea para la Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar la resolución de consultas, informarle de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, becas, eventos y recursos exclusivos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de Privacidad y Protección de sus datos personales.