Tipos de Ilustración en Diseño Gráfico

tipos de ilustración

La ilustración es un recurso utilizado en diseño gráfico que forma parte del propio diseño siendo considerado por los expertos en este ámbito como el inicio y el final del arte.


Realmente la ilustración tiene un objetivo claro y es conseguir transmitir un determinado mensaje de la forma más amena posible, haciendo que este sea:

  • Entretenido.
  • Que realmente incentive el interés del usuario al que va dirigido.

Dentro de la ilustración, podemos encontrar diferentes tipos que te detallamos a continuación.

Tipos de ilustración

Ilustración artística

Hablamos de ilustración artística cuando nos referimos aquella que tiene que cumplir un objetivo contemplativo siempre desde una perspectiva personal.

Ilustración comercial

Es el tipo de ilustración más sencilla de comprender. Acompaña a un determinado anuncio, a un producto o a un servicio, con el objetivo de darle la mayor difusión posible. Para poder crear un tipo de “ilustración comercial” se tendrá que tener en cuenta las diferentes necesidades del público.

Por ejemplo, no se venderá de igual manera un anuncio que tenga que ser orientado a niños que otro que tenga que ser orientado a personas adultas.

¿Para qué se utiliza la ilustración?

Aunque sus usos son varios, suele utilizarse para transmitir un mensaje aunque a veces únicamente tiene el objetivo de complementarse con la información a transmitir.

Por ejemplo, si hablamos de las ilustraciones que aparecen en las portadas de los discos, muchas de ellas se vuelven un verdadero icono que lo recordamos aunque el tiempo vaya pasando (como las míticas portadas de los discos de Iron Maiden, de los Beatles…).

En el ámbito del diseño publicitario, se puede utilizar para:

  • Potenciar el mensaje que aparece en un restaurante.
  • Extender la imagen de la marca.
  • Acelerar una determinada campaña.

Dentro de este sector nos encontramos con un tipo de ilustración que se combina con la información y que recibe el nombre de “infografía”. Es un ejemplo en donde se encuentra el equilibrio entre los dos aspectos y ayuda a llevar al usuario exactamente donde nos haga falta.

Ventajas de la ilustración

La ilustración es el aliado perfecto convirtiéndose en una técnica muy ágil capaz de lograr resultados increíbles. Nos ayudará a hacer mucho más atractivo cualquier soporte, tanto visual como textual.

Por todas estas razones, la ilustración es tan importante y fundamental en cualquier diseño gráfico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *