Cómo hacer una tipografía en un día y que la acepte Google Fonts

Hace poco, ha llegado a nuestros oídos el caso de un diseñador profesional que se había empeñado en hacer una tipografía en un solo día y que, sorprendente, la subió a Google Fonts y se la aceptaron.

Es cierto que se puede hacer una tipografía en un día con diferentes programas, pero si de verdad se busca hacer algo profesional teniendo en cuenta todo los detalles y el verdadero trabajo de diseño que hay detrás, el tiempo se nos va a meses (o años). Como ejemplo, Josep Patau tardó tres años en crear la Farrerons.

Entonces ¿se puede hacer una tipografía en un solo día lo suficientemente buena para que la acepte Google? Al parecer, sí.

¿Por qué el reto de hacer una tipografía en un día?

Al parecer, el diseñador James Barnard, inspirándose en Adam Savage y en sus retos de One day builds, se levantó una mañana decido hacer lo mismo con una tipografía. Y lo hizo. Cogiendo como base 3 bocetos de tipos para títulos que tenía dibujada en un cuaderno, se puso en marcha.

Este reto de hacer una tipografía en un día y subirla a Google Fonts tiene como único objetivo ganar notoriedad, debido a que la su fuente, Odibee Sans no es demasiado creativa y solo está enfocada para títulos. Pero eso sí, le ha generado tráfico a su web y reconocimiento de una de las mayores empresas del mundo, creadora de diseños tan impecables como el “material design”.

Cómo lo hizo

Como hemos dicho, al ser una tipografía “básica” sin muchos ajustes y orientada solo a títulos, le permitió ganar bastante tiempo. Según cuenta el propio James, a las 1 p.m. de un miércoles cualquiera, se plantó delante de Adobe Illustrator con unos bocetos a papel, estableció unos detalles básicos para construir una familia, como que las letras que normalmente tuviera curvas tendrían una esquina redondeada o que las esquinas exteriores tendrían un radio de 12 mm, y las interiores de 6 mm. Pasadas 11-12 horas, ya tenía la póliza tipográfica hecha en Illustrator.

Se descargó Glyphs, preguntó en algunos foros, vio unos tutoriales, importó, dio algunos espacios, ajustó la prosa, hizo el kerning y c’est voila! Total, 24 horas. Envió Odibee Sans al equipo de Google Fonts y se la aceptaron (aunque aún está en proceso de ser agregada). Además, le recomendaron que le dedicara tiempo adicional para refinar el diseño y agregar todos los acentos, guiones, paréntesis, signos, etc.

El problema de hacer una tipografía en un día

Aunque muchas personas hagan tipografías en un día, o menos, el caso de James ha levantado algunas ampollas en el mundo del diseño, y más concretamente, en el mundillo de los tipógrafos.

Debido a que su búsqueda de la notoriedad ha dejado un poco en entredicho una disciplina tan elegante y querida como es la del tipógrafo. Muchos, ven que Odibee Sans está sobrevalorada, siendo un trabajo sencillo que solo representa la velocidad de ejecutarlo, y no la ejecución en sí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate ya la app de Coco School para workshops y tutoriales exclusivos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR