Redes Sociales ¿De Dónde Vienen?

Redes Sociales ¿de dónde vienen?

Las redes sociales han revolucionado el mundo de Internet desde su aparición y aunque podamos pensar que son algo relativamente nuevo, se puede decir que su germen se remonta a varias décadas atrás en el tiempo.

Redes Sociales ¿cómo nacen?

Si echamos un vistazo al pasado diríamos que el afán de comunicarse mediante la red nos lleva al año 1971, cuando se envió el primer correo electrónico entre dos ordenadores, que curiosamente estaban uno al lado del otro. Con el paso de los años irían apareciendo diferentes plataformas con el afán de permitir la comunicación entre los usuarios, de las cuales ya no funciona ninguna.

A pesar de que la comunicación mediante Internet nació en aquel 1971 con el envío del primer mail, no podemos hablar de la aparición de una red social como tal hasta el año 1997, con el nacimiento de SixDegrees, una proto red con ciertas características similares a las que hay actualmente.

Características de la red social de SixDegrees:

Esta red social nació gracias a una compañía neoyorquina llamada MacroView, a cual  llegó a tener 100 empleados y 3,5 millones de usuarios. Entre sus principales funcionalidades se encontraba:

  • La posibilidad de añadir amigos.
  • Se podían hacer publicaciones que se llamaban bulletins.
  • Podían ser leídos por contactos de primer, segundo y tercer grado.

A pesar del éxito que llegó a tener, con la entrada del año 2000 se quedó obsoleta y en 2001 cerró y se vendió. En el año 2003 comenzaría la revolución con:

  • Hi5.
  • Friendster.
  • Myspace.
  • Tribe

 

Entre muchas otras. Éstas obtuvieron un gran éxito gracias a la facilidad para interactuar que ofrecían a todos los usuarios

La red social por excelencia es…

Un año más tarde Google apostaría por lanzar su propia red social, Orkut, basada en la idea de uno de sus empleados que perfeccionaba en su tiempo libre. Aquel mismo año nacería la que está considerada como una de las redes sociales más importantes del mundo, Facebook, la cual fue creciendo exponencialmente, ofreciendo cada vez más características y consiguiendo un importante crecimiento en cuanto a usuarios.

En 2005, cuando Yahoo todavía era una de las empresas más potentes, lanzaría Yahoo 360º, en 2006 vería la luz Twitter, siendo otra de las redes sociales con más peso en la actualidad aunque podemos decir que hay muchas otras que juegan un papel muy importante como:

 

Formando todo un universo de oportunidades que nos mantienen interconectados en cualquier momento y gracias a las cuales han surgido nuevos puestos laborales como el cotizado Community Manager o administrador de una comunidad online.

¡Y todo ello gracias a una semilla que fue plantada en 1971!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCÁRGATE YA LA APP DE COCOSCHOOL PARA WORKSHOPS Y TUTORIALES EXCLUSIVOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR