¿Qué es el Renderizado 3D y cuáles son sus aplicaciones en las artes visuales?

Renderizado 3d

Vamos a echarle un vistazo a todo lo que debemos saber para comprender qué es el renderizado 3D y todas las aplicaciones que puede tener el render 3D en diferentes áreas como el vídeo, el diseño y gráfico e incluso la publicidad. Esta técnica que en los últimos tiempos ha tenido un avance espectacular, se utiliza hoy en día en diferentes ámbitos y tiene muchísimas posibilidades como veremos a continuación.

Qué es el Renderizado 3D

El renderizado 3D es el proceso por el cual, a través de sistemas informáticos, generamos una imagen digital a partir de un modelo o escenario en tres dimensiones, es decir, 3D. El objetivo es generar una imagen realista desde cualquier perspectiva del modelo.

Se trata de conseguir generar imágenes en 3D a partir de diversos procesos que permiten generar sensación de profundidad, permiten dar textura a los diferentes elementos de la imagen para que resulte más realista. También permiten generar diferentes efectos de iluminación, y también usar diferentes técnicas fotográficas que generan efectos ópticos similares o iguales a los que se producen en el mundo real cuando observamos un objeto, una habitación, un paisaje o cualquier tipo de vista que perciban nuestros ojos.

El render 3D se genera a través del cálculo producido por algoritmos y fórmulas que van generando simulaciones que calculan los posibles reflejos de la luz sobre los objetos en tres dimensiones que hayamos dispuestos en la escena, el rastreo se produce desde la cámara virtual que situemos para generar la escena hasta las fuentes de luz que arrojan luz sobre la escena para iluminarla.

render 3d ejemplo

Uso del Render 3d en vídeo

El render 3D o en renderizado 3D se utiliza hoy en día de forma amplia en el mundo de la creación audiovisual. En render 3D es muy apreciado para la realización de vídeos porque permite realizar y disponer en las escenas diferentes tipos de objetos y situaciones que no se pueden llegar a grabar en entornos reales por ejemplo, cuando queremos mostrar mundos fantásticos con seres fantásticos, que lógicamente solo se pueden generar por ordenador.

También es muy apreciado porque permite realizar simulaciones de objetos o elementos que todavía no se han construido, hoy en día se usa mucho en el ámbito de la construcción para recrear viviendas, edificios y nuevas construcciones y poder hacernos una idea de como serían en realidad.

Uso del Render 3d en el Diseño Gráfico y la Publicidad

 El mundo el diseño gráfico también se ha visto ampliamente impactado por la renderización 3D, son muchos los profesionales del diseño gráfico que se han especializado en este área por sus posibilidades. Hay cada vez más empresas especializadas en el diseño 3D por ordenador. Ciertos diseños de objetos o proyectos arquitectónicos se aprecian mejor un un diseño 3D.

El mundo de la publicidad también ha acogido con los brazos abiertos el uso del render 3D, se pueden recrear objetos sin necesidad de que sean fotografiados y con ello se pueden hacer simulaciones para ver como quedaría un objeto en una situación concreta, o se pueden realizar combinaciones imposibles que a nivel publicitario tienen mucho efecto y que solo son posibles gracias al uso de render 3D.

La publicidad esta cogiendo mayor protagonismo en los medios digitales (ordenadores, móviles, cartelería digital) y es en esos medios donde se puede usar las bondades del Render 3D.

Ejemplos de Renderizados 3D hechos por profesores y alumnos de Coco School

Te dejo a continuación un video corto con algunos de los trabajos realizados por alumnos y profesores de nuestra escuela Coco School para que veas de una forma más clara ejemplos de renders 3D.

Concluyendo

Como puedes ver el Renderizado 3D tiene varias aplicaciones en el mundo de las artes visuales y la publicidad. Formarte en está área te daría unas habilidad y credenciales muy demandadas en estos mercados. Si quieres aprender más sobre el Render 3D puedes estudiar en Coco School un Master en Animación 3D

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate ya la app de Coco School para workshops y tutoriales exclusivos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR

He leído y acepto la política de privacidad

Coco School, la Escuela Europea para la Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar la resolución de consultas, informarle de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, becas, eventos y recursos exclusivos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de Privacidad y Protección de sus datos personales.