¿Qué es un Pixel y cuál es su Función en Fotografía Digital?

pixel coco school alicante

Un píxel es el punto más pequeño que compone una determinada imagen. Para entenderlo de una forma más simple, lo único que tenemos que hacer es visualizar nuestro monitor o nuestro televisor; estos consiguen mostrar la imagen haciendo una división de todas las imágenes en millones de píxeles.

Funcionamiento de un Píxel

Cómo estos píxeles están tan unidos, parece que estén juntos, pero en realidad cada uno trabaja de manera independiente y es fácil descubrirlo en monitores con cierta edad donde algunos de ellos “mueren” y al dejar de iluminar, rompen parte de la continuidad de la imagen que estemos viendo.

Cada pixel puede representar un específico número de bits; dependiendo de la cantidad de ellos, conseguirá un color diferente. Por ejemplo, si hablamos del modo de color de 8 bits, nos estamos refiriendo a que el monitor en sí usará 8 bits para cada uno de los píxeles; de esta manera, el resultado final muestra 2^8 colores o lo que es lo mismo, 256 totalmente diferentes.

La calidad final de la pantalla dependerá de la cantidad de bits que se usan para la representación de los píxeles.

La importancia del píxel en diseño gráfico

Cuando abrimos nuestro programa de edición gráfica, al empezar con un nuevo proyecto nos preguntará por la resolución o como ya hemos visto, por la cantidad de píxeles.

El objetivo de la resolución es poder clasificar los dispositivos en dónde vamos a mostrar la imagen:

  • Puede ser nuestro propio ordenador.
  • Un teléfono móvil.
  • Una tablet.
  • Impresora.
  • También una cámara
  • Un escáner.
  • Nuestro Televisor.

La resolución no es más que el número total de píxeles que formarán la imagen de mapa de bits. A mayor cantidad de píxeles, mayor calidad tendrá la imagen. El número de píxeles asociado a una determinada imagen, depende de cuántos píxeles está usando el sensor CCD de la cámara en el momento de realizar la captura.

Para expresar la resolución de una imagen, se multiplican los píxeles de la altura por su anchura.

Ejemplo: Una imagen que tiene una resolución de 1000 x 1000 píxeles, dará como resultado 1.000.000 píxeles. Para que sea más sencillo de comprender, esto se suele expresar en megapíxeles (MP), de tal manera que 1.000.000 píxeles es igual a 1,0 MP.

Este es uno de los primeros conceptos que el profesional aprenderá en el mundo del diseño gráfico y será clave a la hora de conseguir los mejores resultados de calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCÁRGATE YA LA APP DE COCOSCHOOL PARA WORKSHOPS Y TUTORIALES EXCLUSIVOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR