“Peanuts & Monkeys, creemos en la agencia evolucionaria”

Peanuts & Monkeys Creatividad Publicitaria

Entrevistamos a Sunde J. Sastre, Socio y Director Creativo Ejecutivo en Peanuts & Monkeys (Madrid) y nueva incorporación como profesor en el Diploma Universitario en Creatividad Publicitaria

Hola Sunde, cuéntanos un poco tu trayectoria.

Antes que nada, os diré que me considero medio alicantino y por eso que me hizo aún más ilusión que contaseis conmigo.

Empecé a trabajar en publicidad con 18 años en una pequeña radio local de la periferia de Madrid, mientras estudiaba la carrera. Me dejaban escribir las cuñas que vendía puerta a puerta y me confirmó que quería ser creativo. Después tuve la suerte de aprender el oficio en una pequeña agencia de BTL y eventos fundada por grandes profesionales. Y cuando llegó la ola de Internet a España, debí ser de los primeros redactores que se interesaron por lo digital. Luego pasé por agencias de marketing directo, de shopper marketing, de publicidad convencional y hasta hice una incursión en el mundo de las apps. Por tanto, considero que lo más interesante de mi trayectoria es que aplico una visión realmente integral de la creatividad, ajena a disciplinas. Y es eso mismo lo que comparto con mis socios en la filosofía de Peanuts&Monkeys 

¿Qué ha cambiado en la publicidad desde que empezaste?

Pues me siento muy cómodo con la definición que hacemos de nuestra agencia como “evolucionaria”, un adjetivo inventado que utilizamos para expresar lo que hacemos. Creo que lo que ha cambiado es que ya nada es estable ni constante, hay que evolucionar sin parar. El siglo pasado un spot de TV garantizaba una cobertura tremenda. Ahora, hay que ingeniárselas mucho para conseguir algo similar, si es que lo consigues. Hay que adaptarse e investigar para dar soluciones creativas adecuadas y ser muy certero en la estrategia. Ya no hay un formato estándar ni un canal único. Toda esta volatilidad del conocimiento que se va adquiriendo hace nuestro trabajo mucho más complicado pero también más bonito.

¿Y cómo aplicáis eso de ser “evolucionario” en la agencia?

Primero, con la elección del equipo. Es una combinación de gente senior que ha pasado por agencias de diferentes disciplinas pero que saben funcionar juntos a la perfección. Y a los junior les inculcamos una manera de pensar muy transversal. Nos encantaría trasladar nuestra filosofía a nuestros proyectos -como sabes, no siempre es posible- y creemos que lo estamos consiguiendo. La gente empieza a decirnos “eso es muy Peanuts” y nos encanta. Por otro lado, le damos mucha importancia al I+D de la agencia, algo que los socios hemos vivido siempre como una grave carencia en nuestro paso por multinacionales.

Y este 2015 está siendo un gran año para vosotros, ¿no?

Peanuts & Monkeys Creatividad PublicitariaBueno, cuando llevas tan poco tiempo y sigues a flote, todos son grandes años, la verdad. Mantenerse en pie ya es un logro. Pero sí, es cierto que nos está yendo bastante bien, aunque somos muy prudentes en todo. O quizás es por eso por lo que nos va bien, ja, ja ja. Lo más relevante han sido los premios en El Sol , nos han hecho una ilusión tremenda, como podrás imaginar. Es una carga de energía extra. Para mí, hablo personalmente, me ha parecido mágico que el Sol de Oro haya sido para nuestro cliente Mitsubishi, que fue quien nos puso en el escaparate en 2014 para el sector. Que te tus compañeros te reconozcan por un proyecto que responde a una necesidad del trabajo cotidiano es muy motivador.

Y una recomendación para los alumnos, ¿qué es lo que se necesita para trabajar como creativo?

Ser inquieto hacia casi cualquier tema. Saber hacer la pregunta adecuada. Saber escuchar la respuesta. Saber trabajar en equipo. Saber ser creativo para otro, en publicidad hacemos creatividad aplicada, no es la expresión de uno mismo. Saber trabajar en equipo, porque hacerlo de otro modo es mucho menos productivo y más lento, si es que resulta posible. Todo eso ya fue así siempre, pero ahora además, hay que tener un interés por lo nuevo, por lo último. No entiendo cuando un creativo de menos de 30 años me dice que no le interesan las nuevas tecnologías de comunicación, por ejemplo.

Por último, ¿qué experiencias compartirás con los alumnos del curso en Creatividad Publicitaria?

Me gustaría hacer un taller, si es posible y encaja en el programa. Si no es así, intentaremos hacer que sea una sesión distinta por algo. No puedo ir hablando de ser “evolucionario” y luego dar una clase al uso ¿no? Decidme vosotros.

Más info sobre el Diploma en Creatividad Publicitaria que empieza una nueva edición el 7 de noviembre de 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCÁRGATE YA LA APP DE COCOSCHOOL PARA WORKSHOPS Y TUTORIALES EXCLUSIVOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR