Cómo pasar diapositivas a fotografía digital

Como seguramente no tienes la intención de perder tus recuerdos familiares, imágenes de viajes ni ningún otro detalle que pudo quedarse en diapositivas, en esta ocasión te enseñaremos tres métodos para convertir estas fotografías al formato digital. Indispensables al estudiar fotografía digital.

Diapositivas en fotografía

Podríamos hablar de la diapositiva como la sucesora de los archivos fotográficos actuales. Son películas en color también llamadas “transparencias”, producidas por las ya antiquísimas cámaras a rollo.

Cuando comenzaron a venderse las cámaras digitales, los rollos tuvieron su transición, pasando a un segundo plano para finalmente desaparecer, pero no es lo mismo que ha pasado con las miles de diapositivas que aún se conservan.

Primer método: fotografía directa

Es una de las técnicas más económicas pues no será necesario comprar ningún material extra y se utilizarán los equipos que ya están disponibles como una cámara fotográfica, una fuente de iluminación y accesorios (trípode) para posicionar la cámara para fotografiar directamente la diapositiva.

La clave para digitalizar con este método es el lente, puedes utilizar un lente de 60 mm de marcas como Canon o Nikon, que facilitarán el acercamiento a la fotografía para resultados más naturales.

Segundo método: escáner

Si ya tienes un escáner en casa, aprovecha la oportunidad para pasar diapositivas personales o alguna fotografía de moda y publicidad que te interese al ordenador.

Comienza el proceso revisando las condiciones del escáner y calibra de ser necesario, de este modo impresiones y digitalizaciones tendrán un acabado más preciso.

Asegúrate de configurar la máquina para que dé salida a las imágenes en la carpeta que has creado para ello y ajusta el tipo de color, la resolución final del archivo, el tipo de documento a enviar y la extensión para la fotografía (.jpg).

Coloca la diapositiva sobre la base transparente del escáner con la cara frontal hacia abajo. Presiona el botón “Scan”, “Start” o “Escanear” y espera unos segundos hasta que se complete la imagen.

Tercer método: visor de diapositivas

Compra un visor de diapositivas, no tiene que ser muy caro, pero revisa que el lente sea óptimo para pasar diapositivas a formato digital con más nitidez.

Compara el tamaño del visor del lente con el tamaño del visor de tu cámara para mejor encaje y reducir el movimiento inesperado durante la captura. Coloca la fotografía dentro del visor, ajusta al objetivo de cámara y comienza a fotografiar sobre una base sólida.

Independientemente del método elegido, no olvides finalizar el procedimiento con retoques de imágenes en software profesional, de manera que la fotografía luzca renovada y como recién capturada con cámara digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCÁRGATE YA LA APP DE COCOSCHOOL PARA WORKSHOPS Y TUTORIALES EXCLUSIVOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR