¿Qué son los Nodos en Diseño Gráfico?

nodos en diseño grafico

Cuando entramos de lleno en el mundo del diseño gráfico, es importante dominar algunos conceptos básicos para poder asimilar la mayor cantidad de conocimientos posibles.

Uno de los conceptos que hay que dominar de forma obligada son los nodos y los podemos definir como un conjunto de puntos que están dentro de las líneas que podemos dibujar. Estos tienen la propiedad de definir la tensión de la recta y la dirección que va a seguir.

Con la herramienta adecuada podemos:

  • Manipular los nodos.
  • Variar su posición.
  • Eliminar una línea en concreto o crear nuevas.
  • Ampliar la curvatura y muchos efectos más.

¿Para qué sirven los nodos?

Aplicación en figuras geométricas

  • Círculos: A diferencia de lo que podamos llegar a pensar, un círculo también está compuesto por nodos, aunque no estemos hablando de líneas rectas.
    Sin embargo, antes de poder empezar a trabajar con ellos, es crucial que estos nodos se conviertan en elementos independientes, por lo que el círculo se debe de convertir en curvas.Una vez que ya lo hayamos hecho, se identificarán estos pequeños puntos en zonas específicas de la curva; si los manipulamos, destrozaremos el círculo, pudiendo darle la forma deseada. Se pueden crear formas muy características sabiendo cómo jugar de forma adecuada con estos puntos estratégicos.
  • Recuadros: En un recuadro es mucho más fácil. Cuando rodeamos los vértices, ya podremos empezar a interactuar con ellos pudiendo hacer entre otras cosas, por ejemplo, semicírculos.

En texto

En los textos también nos permiten conseguir ciertos movimientos especiales, siendo adecuados, por ejemplo, para crear diferentes efectos.

Si quieres conocer más a fondo que son los nodos en diseño gráfico, ampliamos ya para terminar con los diferentes tipos.

Tipos de nodos

  • Asimétricos: Tienen el objetivo de hacer que la línea de intersección cambie a la forma de una esquina o de un punto cuadrado.
  • Uniformes: En este caso, la línea de intersección se convertirá en una curva. Cada uno de los puntos se puede separar de manera individual, lo que consigue crear ángulos del tamaño deseado.
  • Simétricos: Realizan el mismo efecto que los anteriores, pero cruzando la línea con el mismo ángulo.
  • Nodos de línea: Y terminamos con este tipo de nodo que cambia segmentos, cambiando de curvo a recto, o viceversa.

Ahora que ya sabes lo que es un nodo, comprenderás porqué es tan importante en diseño gráfico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *