DOBLE EXPERTO EN MODELADO SHADING E ILUMINACIÓN DE PERSONAJES Y ENTORNOS 3D, COMBINADO CON VFX (EFECTOS ESPECIALES)

METODOLOGÍA

Clases 100% prácticas e impartidas por profesionales de amplia experiencia. Se realizarán entregas periódicas de trabajos prácticos en cada uno de los módulos que componen el curso, con una entrga final de un proyecto a valorar por un jurado . Se pretende que el alumno adquiera las destrezas y habilidades necesarias para realizar tareas específicas del área de especialización en un ambiente de trabajo equivalente al que se vive en la industria.

Idioma: Español.

PRESENTACIÓN

El alumno dominará las herramientas informáticas de última tecnología y las estrategias de producción digital que la permitan expresar una idea creativa en tres dimensiones. Además de dominar una gama de recursos y herramientas para modelar, texturizar, iluminar y renderizar, teniendo una salida profesional general completa.

Los alumnos de este Doble Experto Universitario dominarán no sólo los principios y técnicas de animación, sino que también desarrollarán su capacidad artística para que sus creaciones tengan la expresión necesaria para transmitir emociones.

El objetivo de este programa formativo es introducir con éxito al alumno en el mundo de la animación de personajes de forma profesional, desde una perspectiva completa del proceso de creación de la industria actual para poder así, otorgarle la herramienta y capacidades necesarias para la iniciación de proyectos propios.

  • Alcance: Curso presencial.
  • Duración: 400 horas.
  • Horario: Lunes a Jueves de 15:30 a 20:30 h.
  • Bonificable a través de la Fundación Tripartita (solo empresas)

DIPLOMA

Una vez superado el curso se expenderán 2 títulos de “Experto Universitario en modelado, shading e iluminación con Autodesk Maya” y “Experto Universitario en VFX” respectivamente por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y por COCOSCHOOL, Escuela Europea para la Comunicación y las Artes Visuales.

PROGRAMA

Módulo I: Modelado 3D, Sading e Iluminación de Personajes 3D y entornos.

Interfaz de Maya

  • Ventanas, menús, Shelves, Toolbox, Hypergraph, navegación por las vistas, creación de proyectos, exportar/importar objetos y Display Layers.

Modelado Básico

  • Diferencia entre NURBS, subdivisión y polígonos.
  • Historia de construcción.
  • Curvas NURBS.
  • Generar superficies a partir de curvas.
  • Edit Surface.
  • Componentes del polígono.
  • Trabajar con polígonos ( Herramientas de modelado y selección).

Materiales

  • IPR.
  • Shaders y tipos de Materiales en MAYA.
  • Texturas 3D y 2D.
  • Utilidades de materiales.
  • Diferencia entre materiales Maya y Mental ray.
  • Introducción al Hypershade.

Modelado Orgánico

  • Operaciones Booleanas.
  • Bases de modelado orgánico.
  • Deformadores.
  • Superficies de subdivisión.
  • Modelado poligonal de props y sets.
  • Uso de los Edge Loops.
  • Combinar geometrías.
  • Uso de Bevel Plus y Bevel Edges.
  • Herramienta Append To Polygon.
  • Creación de personaje low polys.
  • Esculpir polígonos.
  • Construcción de personaje con Smooth Polygons.
  • Ventanas, menús, Shelves, Toolbox, Hypergraph, navegación por las vistas, creación de proyectos, exportar/importar objetos y Display Layers.

Texturas

  • Displacement Mapping.
  • Preparación de UV.
  • UV texture layout.
  • Proyección UV.
  • Convertir proyección a mapa sólido.
  • Integración con Photoshop.

Rigging + skinning

  • Comprender el Esqueleto.
  • Crear y organizar jerarquías de huesos.
  • Uso de los Splines.
  • Diferencias entre IK y FK.

Animación

  • Interfaz de animación, Channel Box, TimeSlider, Graph Editor.
  • Teoría de la animación para 3D.

Iluminación + Render

  • Tipos de renderizado en MAYA.
  • Tipos de luces.
  • Tipos de sombras.
  • Mental ray y Maya software.
  • Canales RGB, Alpha y Zdepth.
  • Batch Render.
  • Post-producción del proyecto.

Módulo II: VFX (efectos especiales)

Partículas

  • Colisiones.
  • Campos.
  • Fuerzas.
  • Contenedores.
  • Goals.

Fluidos

  • Colisiones.
  • Campos.
  • Fuerzas.
  • Contenedores.
  • Humo.

Maya rigid bodies

  • Active.
  • Passive.
  • Springs.
  • Dynamics Relationship.
  • 2D / 3D fractal system.

Rigging avanzado/Partículas avanzadas

  • Aplicar manejadores de cinemática inversa (Inverse Kinematics).
  • Introducción a Interactive/Smooth Binding.
  • Uso de Paint Skin Weights Tool y de Component Editor.
  • Maya Muscle.
  • Muscle deformer.
  • Convert Maya skin to Maya Muscle.
  • Maya Fluid Effects avanzados.
  • Maya Cloth.
  • Maya Fur.
  • Maya Hair.
  • nCloth y Nucleus Solver.

Flujo de trabajo

  • Pipeline.
  • Iluminación.
  • Canales RGB.
  • Canal Alpha.
  • Canal Zdepth.
  • Pases de render.
  • Intoducción a composición.

D Layout

  • Texturización.
  • Composición.
  • Vray Render.
  • Shading.
  • Stereo Setup.
  • Proyección 3D.

Dirección Técnica

  • Asignación final.
  • RealFlow.
  • Taller TD/FX.
  • Autodesk Match Mover.
  • Autodesk Composite.

Output

  • Entrega final de ejercicios y presentación

EQUIPO DOCENTE

Francisco Millán

Licenciado en Bellas Artes
Autodesk Certified Instructor

Jose Manuel Linares

www.jmlinares.com

3D modeler en Kandor Graphics
Website: jmlinares.com
Blog: jmlinaresblog.com

Irakli Kublashvili

Director Técnico de Efectos.Con más de 8 años de experiencia.
Es Character TD y co-fundador de Cucarakaca Films. Se ha especializado en varias áreas como simulación de partículas, fluidos y líquidos, efectos especiales, rigging de personajes y render.
Ha trabajado para empresas como Custom Effects, Boolab, El Indio Films, Dagoll Dagom, Mago Productions,BKN Kids, Urano Films, entre otras.

Actualmente trabaja en Fassman VFX(Barcelona) ganadora del “Goya” por la película “Eva”.


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