Claves para hacer Marketing en Whatsapp de forma efectiva

marketing en whatsapp

Marketing en Whatsapp consiste en el uso de la aplicación de WhatsApp como herramienta de marketing y promoción.

No tenemos que olvidar que WhatsApp es una herramienta de comunicación de uso muy personal, pero eso no quita que también puede ser una herramienta utilizada por las empresas y profesionales para comunicarse con sus potenciales clientes.

Algunas cifras para que veamos lo importante del Whatsapp en nuestras vidas y así la oportunidad que tenemos de  aplicar una buena estrategia de marketing:

  • Aproximadamente hay 450 millones de usuarios a nivel mundial
  • En España tenemos unos 20 millones de usuarios utilizando Whatsapp
  • El 70% de los usuarios españoles lo utilizan a diario
  • En España, hay unos 10 millones de mensajes diarios que enviamos

Como puedes ver son datos muy interesantes sobre la penetración de WhatsApp y eso nos quiere decir que existen buenas oportunidades de llegar a nuestros potenciales clientes

Whatsapp ha desplazado al SMS y al email marketing como los canales para comunicarnos con los potenciales clientes. Es un canal que ofrece agilidad sobre todo como sistema de atención al cliente. Recordemos  que cuando los usuarios hacen un reclamo o pregunta quieren una respuesta rápida. Pues en Whatsapp una de sus grandes cualidades es el responder prácticamente de forma instantánea

Algunas ventajas adicionales que tiene el utilizar Whatsapp como herramienta de marketing:

  • Está libre de algoritmos que aumentan o penalizan el alcance de las publicaciones, comparándolo con otras redes sociales tales como Facebook Twitter e Instagram.
  • Es una plataforma que tiene un bajo coste vale incluso gratuito
  • Los mensajes envíados por Whatsapp poseen una alta y rápida tasa de apertura (superior al 70%). Por ejemplo comparándonos con el email marketing la tasa promedio de apertura de un email es del 20% en promedio.
  • Otra ventaja es la privacidad. Los mensajes son privados a diferencia de conversaciones en redes sociales donde están expuestos públicamente en los muros y líneas de tiempo.

¿Qué contenidos podemos enviar a través de WhatsApp para vender nuestros productos y servicios?

  • Envío de ofertas y promociones específicas.  También se está utilizando el envío de cupones a través del Whatsapp
  • Hacer un sorteo. Es una de las tácticas más utilizadas por las empresas. Le decimos a los usuarios que hagan una determinada acción a cambio de un atractivo premio. Por ejemplo la marca de coches inglesa  Jaguar ejecutó una campaña donde le pedía a los usuarios que cogieran una foto de un modelo de coche que salía en su página web y la pusieran durante una semana como foto de portada de su perfil de Whatsapp. Una interesante táctica para aumentar el branding de la empresa.

marketing en whatsapp caso jaguar

  • Envío de Noticias y novedades. Si conocemos bien a  nuestro usuario podemos enviarle contenido de alto valor añadido a sus intereses. También podemos enviar contenido en formato vídeos y audio.
  • Envío de enlaces o links para que visiten nuestra página Web o alguna sección o landing page de la versión móvil.
  • Atención post venta y atención al cliente. Por ejemplo, en una tienda online si un usuario tiene alguna duda sobre el producto pueden contactar a través del Whatsapp donde recibe una adecuada respuesta de la empresa. Incluso cuando hacemos una compra, algunas empresas nos envían mensajes por Whatsapp para notificarnos del estado de envío del pedido.  Otro ejemplo, en el caso de los hoteles cuando hacemos una reserva, dicho hotel nos manda a través de WhatsApp una confirmación de dicha reserva.

Aplicando una filosofía de Previo Permiso

Cuando pensamos en una estrategia de promoción a través de Whatsapp tenemos que tener en cuenta una cosa y es el tema del permiso por parte del cliente. Lo que no podemos hacer es tomar un listado de teléfonos de potenciales clientes y enviarles mensajes promocionales a través de WhatsApp. Eso es hacer Spam y eso no va a funcionar. ¿Por qué?  Porque no hemos tenido el permiso previo del usuario para poder enviarle información comercial. Las personas usamos el Whatsapp por temas personales principalmente. Sería muy invasivo mandar mensaje de este tipo sin tener el permiso previo.

¿Cuál sería la forma correcta de hacer esto?

Enviarles un correo a nuestros potenciales clientes y decirles si quieren darse de alta en un nuevo grupo específico de WhatsApp que hemos creado  y dónde vamos a enviarle contenido de valor (novedades, promociones, tendencias, noticias, etc.)

Habrá usuarios que si les interese darse de alta en el grupo de Whatsapp. A estos usuarios son los que tenemos que enviarle de manera disciplinada ese contenido que hemos prometido.

Recomendamos no ser muy pesados y hacer 1 envío a la semana con ese contenido de valor. Otro consejo a seguir es tratar  de ser disciplinado en el envío. Coger un día a la semana y una hora específica y siempre enviar ese contenido de valor ese día y hora.

Marketing en Whatsapp: Una oportunidad por aprovechar

El utilizar Whatsapp como táctica de marketing es un terreno vírgen todavía. Son pocas las empresas que están haciendo cosas. Estamos hablando de la red con más usuarios en el mundo y la más utilizada. Muchos de nuestros clientes están allí y es poca la competencia que está tratando de llegar a ellos. Esta claro que existe una gran oportunidad que debemos aprovechar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate ya la app de Coco School para workshops y tutoriales exclusivos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR