El Diseño de Infografías en el Marketing de Contenidos

Infografia marketing de contenidos

El marketing de contenidos es ese corredor de fondo que poco a poco se está convirtiendo en parte imprescindible de todo buen plan de marketing online. Y es que realizar un buen trabajo en cuanto a contenido se refiere, puede asegurarnos un buen posicionamiento y un aumento del tráfico de nuestra web. Para ello hay que tirar de recursos que apoyen a unos textos de calidad y que aporten información valiosa al usuario, uno los recursos más usados y que más impacto tienen son las infografías.

Una infografía es una composición visual que traduce en imágenes un texto o una explicación más compleja, es la representación perfecta del dicho de que una imagen vale más que mil palabras. En un solo vistazo podemos resumir cualquier tipo de información, haciéndonos más sencilla la comprensión de conceptos.

Está comprobado que nuestra capacidad de aprendizaje es mayor si el conocimiento nos llega a través de procedimientos visuales, el 90% de lo que recordamos es debido a que hemos sufrido un impacto visual, por lo que resulta lógico utilizar las infografías en nuestra estrategia de marketing y aprovecharnos de sus características.

Pero no sólo facilitan la comprensión de cualquier información, sino que al ser elementos visuales llegan más al usuario y consiguen aumentar la interacción.

Podemos incluso reciclar nuestro propio contenido, actualizando y dando otro enfoque a publicaciones que hayamos realizado anteriormente, plasmando esa información en una infografía que resultará más apetecible visualmente.

Las infografías: Contenido con ingredientes virales

El marketing de contenidos se beneficia de esa capacidad de impacto, una infografía bien realizada puede llegar a convertirse en un elemento viral y a tener una gran repercusión, dándonos una gran notoriedad entre nuestros lectores.

Su naturaleza atractiva a la vista hace tremendamente fácil que sean compartidas a través de las redes sociales, lo que aumenta nuestra capacidad de generar links y mejorar nuestro posicionamiento. Podemos además hacer más visible nuestra marca, si creamos nuestras propias infografías e incluimos nuestro logo o el nombre de nuestra empresa.

Está claro que, en un panorama tan saturado de información, en el que existen miles de blogs que hablan de los mismos temas, aquel que facilite las cosas al usuario a la hora de encontrar los datos que busca, será el que tenga las de ganar.

Una buena infografía con contenido de calidad y que aporte valor al usuario, cuya información sea útil e interesante y que esté realizada de un modo atractivo visualmente, adaptada para una comprensión sencilla, será el arma perfecta para atacar a nuestros usuarios.

Tipos de Infografías más utilizadas en las estrategias de Marketing de Contenidos

  • Infografías para explicar un concepto o una definición o una noticia (Infografía Informativa o Didáctica)
  • Infografía para comparar dos productos o servicios
  • Infografía para mostrar los sucesivos pasos para resolver un problema
  • Infografía tipo listado de ventajas o características de algo

Cómo las infografías ayudan a las marcas: El caso de Heineken

Hay un ejemplo reciente de caso de éxito del uso de Infografías como fue un caso de gestión de crisis de reputación online que tuvo la marca de cerveza Heineken.

En el año 2010, se compartió en la red social Facebooki, una foto de una  de perros en la que se observaba al fondo las banderolas de la marca holandesa. Esta imagen dió la impresión de que Heineken patrocinaba dicho evento. Esto genero una crisis de reputación online significativa

Para explicar lo que realmente sucedió, la marca Heineken diseñó y publicó una ilustrativa  infografía. Dicha pieza fuedifundida por las diferentes redes sociales dejando claro que la marca no apoyaba las “Peleas de Perro”. Muchos usuarios compartieron este contenido haciendo que la infografía se volviera viral.

Aqui les dejo el ejemplo de la infografía diseñada por Heineken.

Heineken infografías

Si quieres aprender a diseñar infografías profesionales te recomendamos el Master en Diseño Gráfico e Ilustración que se imparte en Coco School Alicante

Si quieres inspirarte en buenos diseños te recomiendo esta página

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCÁRGATE YA LA APP DE COCOSCHOOL PARA WORKSHOPS Y TUTORIALES EXCLUSIVOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR