Ilustración en el Diseño Gráfico ¿en qué consiste?

ilustración en el diseño gráfico

La ilustración hace referencia a un complemento de carácter gráfico que tiene la capacidad de hacer que tenga mucho más valor. Una ilustración no es más que una imagen que se asocia con determinadas palabras.

¿En qué consiste la Ilustración en el Diseño Gráfico?

Si nos han repartido un panfleto para poder vendernos un determinado producto o servicio, tendremos un ejemplo de lo que es la ilustración. Hasta el mínimo detalle de lo que ven nuestros ojos ha sido estudiado, analizando:

¿Su objetivo? Conseguir que el cliente potencial lo encuentre mucho más atractivo y se decante finalmente por la compra o la contratación de un determinado producto, bien o servicio.

La idea es producir imágenes que tengan un determinado mensaje.

De hecho, ahora nos hablan de ilustración y en lo primero en lo que pensamos es en un diseñador gráfico con un ordenador que se encargará de transformar una idea adaptándose a las necesidades del cliente y del momento. Sin embargo, la ilustración ha estado presente desde siempre, si viajamos a la Edad de Piedra nos encontramos con uno de los primeros ejemplos: las pinturas rupestres.

Aunque estas carecían de texto, sí que sirvieron para:

  • Evocar una Idea.
  • Representar una determinada acción o una situación.

Diferentes tipos de ilustración

Científica

Como su nombre indica, es la que aparece en los libros científicos y tiene el objetivo de poder aclarar la información que aparece en el texto. Por ejemplo, si se está estudiando una lección de anatomía de una determinada parte del cuerpo, puede aparecer una imagen para ilustrar los conocimientos y hacerlos más fáciles de comprender.

Ilustración literaria

En los libros siempre nos encontraremos con una portada que ilustra parte del contenido con el que nos vamos a encontrar, como una especie de resumen englobado en una sola imagen. En algunos libros, sobre todo los destinados para niños, podemos encontrar más ilustraciones para que se imaginen una determinada escena con mayor facilidad.

Ilustración publicitaria

Y este tipo de ilustración es a la que nos hemos estado refiriendo en la mayor parte del artículo y es que con ella podemos crear desde carteles, envases, productos… dando información que es muy fácil y rápida de ser entendida.

La ilustración, por tanto, ¡es un concepto clave a destacar en el mundo del diseño gráfico!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCÁRGATE YA LA APP DE COCOSCHOOL PARA WORKSHOPS Y TUTORIALES EXCLUSIVOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR