Cómo se emplea la ilustración digital en el Diseño gráfico

ilustracion digital y diseño grafico

La ilustración digital es aquella que, más que plasmarse en papel, utiliza soportes tecnológicos o electrónicos para producirse, como es el caso del ordenador o de una tableta para gráficos.

En escuelas de diseño gráfico es normal que se refuercen estos conocimientos, sobre todo porque la ilustración digital viene a complementar el diseño digital y tiene con este una relación sumamente estrecha.

Relación entre ilustración digital y diseño gráfico

Tanto la ilustración tradicional a mano, como la ilustración digital tienen una conexión muy fuerte con el diseño gráfico, ya que en este se emplean cualquier cantidad de elementos -como dibujos- para realzar el mensaje, aumentar la visibilidad del producto de diseño y componer el material de la manera más estética posible; para ello la ilustración digital es más que perfecta, pero naturalmente ha tenido su punto de partida en papel.

Aunque no en todos los diseños producidos por un profesional estarán presentes las ilustraciones digitales, es conveniente que se aprenda el arte de crear personajes y elementos decorativos ilustrados para amplificar el portafolio y brindar variedad a las destrezas dominadas, que finalmente son básicas para alcanzar a un mayor número de clientes.

Ilustración digital en la creación de marcas

El aprovechamiento de la ilustración digital en diseño gráfico puede evidenciarse en la creación de marcas desde cero. Para generar un logo a partir de las especificaciones del cliente, el diseñador puede comenzar con una ilustración tradicional sobre papel. Allí, se plasman las ideas más relevantes del proyecto y se comienza a dar forma a lo que será la identidad gráfica de la empresa.

Tras ensayo y error, resultará una ilustración final que pronto será digitalizada usando software especializado (Adobe Illustrator).

Ilustración digital en material publicitario

La publicidad contenida en folletos, carteles, trípticos debe ser vistosa, fácil de leer y contener suficientes elementos que potencien la recepción del mensaje. Al adicionar ilustraciones a estos diseños, se puede componer un material más llamativo, que ejemplifique mejor las situaciones o propagandas que se intenten vender.

Ilustración digital en diseño Web

Lo interesante del diseño Web es su naturaleza cambiante, por lo que cada año diseñadores e ilustradores pueden jugar a crear proyectos diferentes, que demanden más habilidades de sí mismos.

Precisamente, la ilustración digital ha sido tendencia en los últimos años del diseño gráfico. Anteriormente en diseño flat fue un básico en páginas Web de empresa y personales, mismo que se basó en la ilustración minimalista. Hoy en día, la pluma vuelve a ser requerida, esta vez con mayor soltura y usando técnicas para ilustrar más allá del dibujo plano o flat.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCÁRGATE YA LA APP DE COCOSCHOOL PARA WORKSHOPS Y TUTORIALES EXCLUSIVOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR