Fotografia Digital. Cuándo y Cómo usar el ISO

Fotografía Digital, cuándo y cómo usar el ISO

Las cámaras digitales tienen el añadido de configuraciones para realizar ajustes que afectarán a las instantáneas, esto puede ser explicado en cualquier curso básico de Photoshop. Pero, estos ajustes no siempre son tomados en cuenta por aficionados, sin embargo, vale la pena explorarlos para sacar más partido de la fotografía.

Como es obvio, una buena imagen dependerá en gran medida de la luz natural o artificial que reciba, pero sí que existen ocasiones en que tales efectos lumínicos no son recibidos y, precisamente, es allí donde casi por inercia se ajusta el Iso de la cámara digital, entre otras configuraciones; no obstante, queda mucho por descubrir sobre este ajuste para aumentar la calidad de imágenes.

Generalidades sobre  el ajuste ISO en fotografía digital

La sensibilidad, denominada Iso, es un valor o indicativo de la cantidad de luz requerida para que la fotografía digital sea viable. Este valor se ha utilizado para mejorar la calidad de la fotografía y su funcionalidad contempla comunicar al sensor de cámaras digitales qué cantidad es idónea y cuanto tomar de la luz disponible para capturar la imagen con información de un píxel en el fotodiodo del sensor.

Siglas ISO

El término ISO corresponde a la frase en inglés “International Organization for Standardization” o Organización Internacional para Estandarización. El nombre del ajuste deviene del nombre de la organización que originó esteel estándar, un valor mundialmente establecido.

Cómo usar el ISO

Dar seguimiento a la cantidad de luz percibida por la cámara digital depende de una trinidad inseparable en la fotografía:

  • Velocidad de obturación.
  • Diafragma.
  • ISO.

Para usar el ISO de manera correcta, el nivel de ISO tendrá que reposar en un volumen bajo.  El valor en números dependerá, entre otros parámetros, del modelo de cámara digital que ocupes.

Ahora bien, esta configuración podrá ser modificada al elevar su valor en números, sobre todo cuando no hay suficiente luz y esperamos como resultado una fotografía clara y con ruido.

Para configurar el ISO, es preciso determinar el tipo de luz disponible y, cuanta más luz haya en el medio a fotografiar, se usará menor nivel de sensibilidad, mientras que a menor luz se incrementará el nivel.

Cuándo usar el ISO

La mayoría de las fotografías digitales implican un nivel u otro de ISO, según la iluminación que provee la iluminación exterior o los equipos de apoyo lumínico; sin embargo, cuando la instantánea requiere un descenso de ruido se podrá aumentar la sensibilidad ISO.

Otra razón de uso es en ocasión de evitar una mala edición al exponer la imagen, donde se añade más ruido por no haber configurado correctamente en nivel alto con buena exposición desde la toma.

Para más información sobre fotografía y ajustes, puedes seguir nuestro canal de Youtube con tutoriales y tips para aprendices.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCÁRGATE YA LA APP DE COCOSCHOOL PARA WORKSHOPS Y TUTORIALES EXCLUSIVOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR