Diseño Gráfico Publicitario, ¿en qué consiste?

Diseño Gráfico Publicitario coco school

El diseño gráfico publicitario consiste en la utilización de diferentes signos para hacer llegar un mensaje publicitario impactante a un target determinado. Es algo muy utilizado desde el pasado siglo XX aunque sus orígenes se remontan a mucho más atrás en el tiempo.


Muchos expertos coinciden en que el diseño gráfico publicitario es parte de diseño gráfico dado que complementa a la perfección la labor del creativo, siempre utilizando diferentes elementos para poder transmitir un mensaje de manera directa y efectiva de cara al cliente, buscando captar su atención desde un primer momento.
El diseño gráfico publicitario es verdaderamente antiguo dado que incluso los romanos utilizaban carteles y pintadas en las paredes para anunciar alguna noticia importante, siendo un reclamo que puede ser considerado como el germen del diseño gráfico publicitario, aunque bastante rudimentario.

Premisas del diseño gráfico publicitario

El principal objetivo del diseño gráfico publicitario es hacer que los clientes potenciales conozcan un producto o servicio y hacer que muestren interés por él.
Se busca una conversión y para conseguirlo hay que tener muy presentes cuatro puntos en el diseño:

  • El producto que hay que diseñar.
  • Conocer cuál es el Target Específico.
  • Cuáles serán los medios por los cuales se mostrará el mensaje.
  • Conocer a la competencia.

Lautrec, un referente del diseño gráfico publicitario

Si tuviéramos una máquina del tiempo y nos fuésemos hasta el París del siglo XIX podríamos encontrar a uno de los diseñadores gráficos publicitarios más famosos, aunque no el único, el conocido pintor Toulousse Lautrec.

Lautrec se encargaba de la creación de carteles publicitarios para diferentes establecimientos, sobre todo para el Moulin Rouge. Aprovechándose de sus vastos conocimientos de pintura, realizaba carteles que eran auténticas obras de arte y por los que hoy en día se llegarían a pagar miles de euros.

Por aquellos años, muchas ciudades estaban repletas de carteles publicitarios buscando la promoción de una marca, producto o servicio, algo que hasta hace no demasiado tiempo era muy común en nuestros días, pero ya no pintados a mano sino impresos gracias a las nuevas técnicas.

Gracias a la aparición de nuevos equipos y al avance de la tecnología, el diseño gráfico publicitario ha pasado a formar parte indiscutible de las estrategias de marketing de muchas empresas.

Estas empresas continúan confiando en los buenos resultados que se pueden conseguir con una campaña outdoor, por ejemplo, así como tener una mayor y mejor presencia en diferentes medios físicos, pero tampoco podemos olvidarnos del peso y la importancia que tienen hoy en día los medios digitales gracias a Internet.

One comment

  1. Serg Perez

    on

    Reply

    Excelente información sobre el diseño gráfico publicitario. Es necesario saber en que consiste para valorar su significado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate ya la app de Coco School para workshops y tutoriales exclusivos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR