Cómo ser Creativo volviéndote loco en el intento [PARTE 2]

El proceso creativo, cuando toca ordenar la cabeza

Cuando se trabaja buscando ideas creativas o innovadoras es importante seguir un guion o procedimientos para que la actividad creativa sea eficaz. Para esto, hay infinidad formas de realizarlo, pero aquí te damos estos pequeños pasos:

  1. Conocer el contexto, esto ayuda a saber qué cosas se han hecho y si han funcionado o no.
  2. Tener un objetivo claro, para focalizar mejor las ideas.
  3. Analizar el problema, desde una perspectiva externa e interna, teniendo en cuenta la comunicación, el producto y los consumidores.
  4. Elaborar una estrategia, suele responder a la pregunta de ¿cómo voy a llegar al objetivo marcado o resolver el problema?
  5. Pensar una idea, aquí es donde entra de lleno la actividad creativa, suele responder al ¿qué voy hacer para cumplir la estrategia? Ese concepto tiene que ser contado en un titular de prensa, porque si no puedes contarlo con pocas palabras es porque a lo mejor no lo tienes claro. El objetivo es vender ideas, y si esta está bien sintetizada, se vende sola.
  6. Ejecución, la idea tiene que ser tan buena que pueda sobrevivir a la producción. Es muy recomendable que el canal o formato en el que se presente la idea sume a la misma.
  7. Argumentación, eso es básicamente un resumen de todos los pasos para contárselo a otra persona y que le cueste decir que no es buena. Aquí también cuenta el feedback.

Este pequeño proceso se podría interpretar como un resumen de lo que hacen, consciente o inconscientemente, los profesionales que se dedican a actividades que tengan relación con la creatividad o la innovación. Para llegar a ser todo un entendido de lo referente a la creatividad, existen estudios específicos que te ayudan tener una base y un portfolio, al igual que a entender el sistema de trabajo, se pueden encontrar desde másters a especializaciones profesionales propias.

 

 9 Tips para ser más creativo

Para terminar, os dejamos con los tips más útiles para mejorar en esto de la creatividad, en cualquier campo o profesión:

  • Utiliza insight, esas cosas que sabes, pero no sabes que sabes. Básicamente son esas acciones genéricas que pueden representar un segmento o a la mayor parte de las personas. Por ejemplo, un insight es que “los lunes, no gustan”

  • No recurras a las drogas o el alcohol, por lo menos no en primera instancia. Porque si se te ocurre una buena idea drogado, puedes acabar pensando que no eres creativo si no estás colocado.

  • Utiliza técnicas para generar ideas, mirar al techo no cuenta. Para vencer bloqueos o estimular la creatividad.

  • Apunta las ideas, aunque creas que te vayas a acordar, nunca hagas eso de “no, si yo luego me acuerdo”. Porque si, se te olvidan.

  • Siempre hay que poner el listón alto, muy alto, y el bajo, alto.

  • Haz cosas raras. Y cuando digo raras, digo auténticas.

  • Busca y detecta los problemas de la gente, porque cuando una idea soluciona un problema, tiene una mayor acogida.

  • La creatividad es algo subjetivo, por lo que cuando expongas ante un grupo una idea propia, hay que tener una actitud abierta y crítica frente a tu entorno.

  • Saber pivotar, cuando sientes que una idea no funciona o entiendes que no vas por el camino correcto, es importante saber rectificar a tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCÁRGATE YA LA APP DE COCOSCHOOL PARA WORKSHOPS Y TUTORIALES EXCLUSIVOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR