El uso del Buyer Persona para definir tu público objetivo

buyer persona

Cuando hacemos un plan de marketing o planificamos una campaña de marketing o publicidad, uno de los primeros pasos obligatorios es hacer un estudio de nuestro target o público objetivo.

Tenemos que tener claro a quien nos dirigimos. Conocer la máxima información posible.

Usar la segmentación en una campaña de comunicación  y marketing es de las mejores cosas que podemos hacer. Al segmentar enfocamos nuestros esfuerzos en un público más específico y solemos tener menos competencia.

Toda la vida se ha analizado a nuestro target por las variables demográficas y geográficas. Por ejemplos si vamos a vender “un curso de diseño gráfico”  podemos definirlo así:

Hombre o Mujer de 25 a 40 años que viven en España interesado en hacer un curso de diseño gráfico. Eso es lo más habitual.

En los tiempos actuales esa definición de público objetivo se nos ha quedado corta y escasa. Necesitamos más elementos para definir al target. Para ello vamos a trabajar el método del Buyer Persona.

El Buyer Persona es una técnica donde representamos a nuestro público objetivo tomando en cuenta (además de las variables demográficas y geográficas) aspectos más profundos como intereses, estilo de vida y motivaciones. En resumidas cuentas, lo que tratamos es de meternos en la piel de nuestro potencial cliente.

En este método se suele crear un personajes ficticio como nombre y apellido y con una imagen. Esto nos sirve mejor para visualizar el buyer persona.

Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor. Esto sería una típica ficha de cliente basada en la metodología del Buyer Persona

 

Javier Pérez Heredia

ficha buyer persona marketing

Hombre de 31 años

Vive en la ciudad de Madrid

Soltero

Es un freelance en el área del Marketing Digital. Lleva trabajando 5 años en este sector

Tiene una carrera universitaria y un master en Marketing

Busca formarse en Diseño Gráfico con el objetivo de aprender nuevas técnicas de diseño para aplicar en su trabajo

Le gustan temas relacionados con Marketing Digital, Redes Sociales, Creatividad, Diseño Gráfico, Publicidad

Usa Internet en su trabajo y para buscar información.

Siguen en redes socialesa  Cabronazi, Puro Marketing, Marketing Directo y la Criatura Creativa

 

 

El conocer mejor a nuestros usuarios sabiendo sus motivaciones nos da más información para segmentar nuestras campañas y redactar los copys de nuestros anuncios o páginas de venta.

Lo más interesante de todo es que herramientas publicitarias online como Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads o Google Adwords ya nos permiten segmentar por variables como intereses o temas que le gustan a los usuarios.

Tanto los buscadores como las redes sociales han recopilado mucha información de los usuarios tanto demográficos como por gustos e intereses. Los anunciantes tenemos más información de los potenciales clientes para segmentar nuestras campañas.

Tenemos más herramientas que nos ayudan a clasificar y entender mejor a nuestros potenciales clientes. ¡Hay que aprovecharlas!

Formarte en Comunicación y Publicidad

Si quieres aplicar mejor estas técnica y otras más, te recomendamos que veas el Master en Comunicación, Publicidad y Redes Sociales en Coco School Alicante.  Encontrarás un master con el mejor profesorado y 100% práctico en una de las profesiones con mayor salida laboral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate ya la app de Coco School para workshops y tutoriales exclusivos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER:

MANTENTE INFORMADO DE LOS NUEVOS MASTERS, TUTORIALES MUY ÚTILES Y ENTREVISTAS A INFLUENCERS DEL SECTOR

He leído y acepto la política de privacidad

Coco School, la Escuela Europea para la Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar la resolución de consultas, informarle de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, becas, eventos y recursos exclusivos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de Privacidad y Protección de sus datos personales.